Descripción General
Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.
Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
C. L. Koch, 1837
Subórdenes y superfamilias
Mesoscorpionina †
*Branchioscorpionina †
Scorpionidaincertae †
Neoscorpiones
Pseudochactoidea
Buthoidea
*Bothriuridae
Chaeriloidea
Chactoidea
*Iuroidea
Scorpionoidea
Escorpiones chilenos
Hábitad
Se les puede encontrar desde la región de Arica hasta la Araucania, en cerros, regiones boscosas y costeras con climas estepáricos y mediterráneos.
Apariencia
Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) ,una cola acabada en un aguijón que posee 6 segmentos, Cuatro pares de patas locomotoras, quelíceros, cefalotórax y abdomen.
Tamaño
Alcanzan entre 3 y 9 cm, son muy pequeños en comparación a especies de otros países como Pandinus imperator que alcanzan los 21 cm.
Diformismo sexual
Las hembras son más corpulentas y poseen pinzas más finas (excepto brachistosternus, dónde los machos son a veces igual de grandes o corpulentos que las hembras pero poseen un gancho en los pedipalpos que los delata) mientras que los machos presentan unos pedipalpos mucho más gruesos y entre ellos tienen un gancho.
Macho de Brachistosternus sp con los ganchos |
Comportamiento y Manipulación
Para nada son animales que se deban de estar manipulando. Jamás se deben tomar con la mano por regla general, no son muy agresivos, pero un descuido puede provocar un accidente para nosotros o para ellos.
La picadura de escorpiones chilenos suele ser un poco dolorosa, pero los efectos no deberían pasar más allá que el de una picadura de abeja.
Suelen pasar por largos periodos bajo tierra, sin que sepamos nada de ellos.
Comen cada 3 días o después de una semana dependiendo su voracidad (a veces has ta ayunan por meses pero no es nada de lo que debamos preocuparnos; su metabolismo es muy cambiante).
Ciertas especies como Brachistosternus y Caraboctonus tienden a ser relativamente agresivos.
El género Brachistosternus por causas que desconozco no se adapta al cautiverio.
Alimentación:
Son animales completamente carnívoros. Se recomienda que los grillos o cucarachas sean la base de su alimentación, más que nada por su aporte nutritivo, también se le pueden ofrecer tijeretas, tenebrios, zophobas y otros artrópodos de acuerdo al tamaño de nuestra especie.
Reproducción
Es sencillo, solo hay que juntar a la hembra y al macho entre enero y febrero (hay que tener 2 ejemplares adultos sexualmente maduros y unas semanas antes de la cópula habrá que tener a la hembra muy bien alimentada para que no se le antoje el macho).
Sí todo a ido bien la hembra empezara a engordar hasta convertirse en una bolita andante, después de entre 9 a 12 meces de gestación nacerán las crías, de 20 a 30.
Crecimiento
Debe cambiar su exoesqueleto para crecer como cualquier artrópodo. Los ejemplares jóvenes mudarán cada 3 meses, y los ejemplares adultos 1 vez cada 1 o 2 años.
No es extraño que una vez mudados se coman el exoesqueleto que quedó.
Instalación
El terrario puede ser de cristal o plástico.
Dependiendo de nuestro ejemplar, sí es de zonas húmedas el terrario tendrá que tener hoyos o malla mosquitera para que no pululen hongos, sí es de zona templada o de un ambiente estepárico bastará con hacerle unos hoyos a la tapa del terrario.
Perfectamente se puede utilizar como sustrato tierra de hoja. Idealmente pasada por el microondas para desinfectarla un poco, pero lo más recomendable es fibra de coco.
Sustratos para especies (la que se encuentran en el mercado)
(sobre el sustrato es recomendable para todas la especies poner un lado húmedo y otro seco en el terrario, el lado seco debe estar compuesto de arena de lampa o tierra de hojas seca (en este lado se coloca la madriguera) y el lado húmedo puede estar conformado de turba o fibra de coco (en este lado se coloca el bebedero).
Brachistosternus negrei, roigialsinai, castroi, artigasi, chilensis, ehrenbergii, scioscia y Bothriurus dumayi
Una parte del terrario con arena de lampa o arena fina y el otro lado con turba o fibra de coco.
Caraboctonus keyserlingi
Una parte del terrario con tierra de hojas bien seca y el otro con turba o fibra de coco.
Bothriurus coriaceus, burmeisteri, keyserlingi, chilensis, picunche.
Una parte con arena de lampa y la otra con turba o fibra de coco
Urophonius granulatus
Turba o fibra de coco
Centromachetes
Tierra de hojas mezclada con turba.
Podemos colocar algunas piedras, corteza, hojarasca o tronco para que ocupen como refugio, y no debe faltar un pocillito con agua.
Dimensiones
Para un ejemplar adulto se recomienda que el alto sea un poco más que el doble de la longitud del escorpión. Estará bien con unos 15 cm de alto (unos 5cm de sustrato) x 20cm ancho x 20cm de largo.
Temperatura:
En cautividad la temperatura debe oscilar idealmente entre 20 y 27°C. De todas formas soportan bien la tamperatura ambiente.
Humedad/Agua:
La humedad trataremos de mantenerla sobre el 60% (igual depende mucho del ejemplar que poseamos) , para esto pondremos un pocillo con agua y rociaremos las paredes del terrario mínimo una vez por semana. Es muy común verlos bebiendo de las gotas de agua que quedan en las paredes.
Cría de Scorpionlings
Sus cuidados no difieren mucho de los adultos, solo necesitan terrarios más pequeños (si la cría mide cerca de 1 cm o menos se necesitara un paquete 10 veces más largo y ancho. Para que beban hay que rociarles las paredes del terrario con agua ya que con un bebedero se ahogarían. La humedad tiene que oscilar entre el 65 y 70% y la temperatura puede ser ambiente en verano y se les puede, en invierno, calentar con una placa calefactora para que no entren en letargo . De alimento se le puede dar crías de cucarachas, grillos o de algún tenebrio o zophoba.
Bothriurus coriaceus |
Estado de conservación
Desconocido
Conclusión:
En chile podemos encontrar gran variedad de escorpiones. Los ejemplares subadultos y adultos son de fácil mantenimiento, siendo las crías algo mas delicadas. Se dejan ver bastante dentro del terrario y a la hora de comer son un poco problemáticos ya que pueden estar sin comer meses.
Especies
Brachistosternus negrei
Brachistosternus roigialsinai
Brachistosternus castroi
Brachistosternus scioscia
Brachistosternus chilensis
Brachistosternus artigasi
Foto 8patas
Brachistosternus ehrenbergii
Bothriurus burmeisteri
Bothriurus coriaceus
Bothriurus chilensis
Bothriurus picunche
Foto Francisco rosales
Bothriurus dumayi
Caraboctonus keyserlingi
Urophonius granulatus
Gracias por la información. muy completo
ResponderEliminarHola, excelente página, junto a la de las arañas 👏🏻
ResponderEliminarEs posible que puedas identificar un alacrán que tengo con alguna fotografía?
Muchas gracias!!
Disculpa mi demora. Si es que aún no te lo han identificado puedes enviarme fotos a este correo: lindoreruizs@gmail.com
EliminarSaludos!
disculpa, cual seria el de las arañas?, gracias de antemano
EliminarConsulta, algún correo para enviarte imágenes de varios especímenes de Antofagasta-Chile.
ResponderEliminarRealmente disculpa la demora. Si aún tienes interés en enviar las fotos mi correo es lindoreruizs@gmail.com.
EliminarSaludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar